Posted by leaquito on septiembre 11, 2019 with No comments
(1ra Parte)
Por Manuel Chillcce Quispe
(Sub Dir. CN Labarthe, Lima)
Patrimonio cultural, expresión directa de las formas elementales de vida de los pueblos: Huancapi, Colca y Cayara; pero con un estilo y vestimenta que los diferencia.
Antes del PUM PIN se bailaba el “qachua”, aproximadamente S. XV.
El PUM PIN, símbolo de valores colectivos, proviene del sonido producido por la guitarra de 12 a 18 cuerdas. Al momento de presionar y tocar la 5ta produce el sonido fuerte PUM, al finalizar, presionando y tocando la 2da y la 4ta produce el sonido PIN. De ahí proviene el nombre de PUM PIN.
¿Porqué el de 12 a 18 cuerdas? Nace del contrapunto; qué pueblo o qué conjunto tiene la mejor guitarra, de buen sonido. Para esto se usa el capodrasto en el 3er y 4to traste de la guitarra, por eso el sonido re quinto.
Por los años 30 y 40 del siglo XX, todos los jóvenes se concentraban en los diferentes parajes aledaños a su pueblo. Huancapi, Colca y Cayara se reunían en “Pukpukaylla”, entre los linderos de Colca y Cayara, dentro de la jurisdicción de Huancapi; posteriormente en “Llamarumi”, “Waswantu”, originario de Huancapi, por ser lugar más céntrico a los 3 pueblos.
Esta concentración de jóvenes de ambos sexos de los pueblos mencionados traía como mensaje la diversión, donde surgía el amorío o el enamoramiento, o la conquista a las chicas con mucha facilidad.
El motivo para salir de sus casas: los huancapinos obtenían permiso de sus padres para traer leña o pastar sus ganados, los de Colca a traer ichu que abunda en las alturas de Waswantu, material que se requiere para el retechado de sus casas.
Los jóvenes de los 3 pueblos se juntaban en una mesa redonda, donde sacaban la merienda o fiambre, compartían en forma conjunta. Cada pueblo exhibía sus comidas típicas: Huancapi, cancha, queso, flores; Colca, la tuna, el “yuyo picante” “trigo patachi”; Cayara, el panku, pospu (habas verdes cocinadas), “quesillo”. Los huancapinos distribuían las flores, para colocar en los sombreros de todos, para luego, con bastante entusiasmo empezar el baile de la “qachua” y el PUM PIN. Toda la tarde, empieza el contrapunto de guitarras y cantantes de los 3 pueblos, expresando sentimientos de amor y alegría, dolor, temas de la naturaleza y el trabajo agrícola y/o problemas sociales en que viven.
Fuente: El Fajardino, No. 2, Junio 2000, P. 16.

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